Presentan acciones concretas para rescatar la economía local

Un amplio grupo de profesionales con experiencia en el desarrollo de empresas y organizaciones sin fines de lucro se dará cita durante todo el fin de semana en el hotel Wyndham Río Mar, de Río Grande, durante la Convención Anual del Centro Unido de Detallistas. Por medio de talleres de capacitación se ofrecerán formas innovadoras de lograr palear los tiempos dificultosos que experimenta Puerto Rico en materia económica.

“Los pequeños y medianos comerciantes encaran tiempos difíciles y de mucha inestabilidad debido a la situación actual.  Es por ello que convocamos a todas las pymes en general a que se den cita en  nuestra convención para juntos delinear el plan de acción que contará con la participación de expertos de la academia, de las organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada”, declaró el Dr. Jorge Argüelles Morán, presidente del CUD. 

Entre las conferencias a llevarse a cabo durante este fin de semana, se encuentran: “Perspectivas de la Transformación y Crecimiento de las Pymes”, estudios que presentarán detalles sobre el perfil de las pymes exitosas, así como su capacidad de transformarse a tenor con los cambios del mercado. Esta conferencia estará a cargo del Dr. Juan Carlos Sosa Varela, quien abundará sobre las estrategias que deben implementar para competir de manera exitosa contra las grandes empresas.

“La conferencia profundizará sobre la capacidad de transformación y competitividad de las pymes, y cuáles son las claves para el desarrollo económico de Puerto Rico desde la perspectiva empresarial. Las pymes son la base en el sostenimiento de una economía de mercado saludable y en Puerto Rico, al igual que en otros países, se están viendo seriamente afectadas por políticas que cargan la balanza hacia las grandes empresas. Queremos que los pequeños y medianos comerciantes se sientan empoderados y capacitados para hacer frente a este fenómeno que tanto daño les ha causado”, explicó Sosa Varela, quien se desempeña como decano y profesor de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad Ana G. Méndez. 

Por su parte, Denisse Rodríguez, directora ejecutiva de Colmena66, se mostró optimista al abundar sobre el taller que moderará y el cual estará compuesto por dos paneles de expertos que se enfocarán en cómo obtener capital para comenzar y crecer una PyME en Puerto Rico. Con el taller “Alternativas de capital para comenzar y crecer tu PyME” queremos llegar a la mayor cantidad de emprendedores posible que se puedan dar cita en la convención ya que es de suma importancia que en estos tiempos conozcan cuáles son sus alternativas de acceso a capital incluyendo financiamiento, subvenciones e inversión de riesgo”, sostuvo Rodríguez.

Otro de los talleres gratuitos que se ofrecerá este fin de semana en el Hotel Wyndham Río Mar, en Río Grande lo es: “Innovación en la intersección entre Pymes y Startups”moderado por Parallel18 y estará a cargo de Roberto Rivera y Yamille Morales, de Molcajete Foods y GOPANZA, respectivamente. En este taller la audiencia conocerá cómo varias Pymes han hecho alianzas con empresas incipientes o startupslogrando innovar y ser más competitivas en el mercado. 

Mira nuestra agenda: