Gran logro del CUD – Gobernador firma ley para asociaciones bona fide

Grande fue el respiro que asociaciones como el Centro Unido (CUD) experimentamos cuando el gobernador de Puerto Rico, honorable Ricardo Rosselló Nevares, estampó su firma en la Ley 43 de 2018. Ésta enmienda el Código de Seguros y permite continuar con los ofrecimientos de planes médicos a través de las asociaciones bona fide que cumplan con los requisitos establecidos.

En el CUD cabildeamos fuertemente por espacio de dos años por la aprobación de dicha ley, puesto que la adquisición de planes médicos fuera de asociaciones bona fide era muy difícil, aparte de costoso. Fueron muchas las reuniones con el Comisionado de Seguros, ponencias y presentaciones a la Legislatura que sostuvimos para que, finalmente, se aprobara. Gracias a esta ley, se facilita grandemente el acceso a este renglón de planes médicos.

“Realmente fue una batalla campal, ya que, de lo contrario, hubiésemos experimentado un alza aproximada de 30 por ciento en las tarifas de planes médicos para nuestros socios. Aquí el CUD salió en defensa de los costos razonables para proveer un servicio tan esencial como lo es contar con un plan médico cuando más lo necesitamos”, sostuvo Nelson J. Ramírez Rivera, presidente del CUD.

Además, la ley permite que se provean planes que no necesariamente incluyan los llamados servicios esenciales, lo que se traduce en cubiertas más económicas para personas que no tengan necesidad de cubiertas tan amplias.

“Contrario a los planes grupales, limitados a una sola compañía de seguros, en el CUD contamos con tres aseguradoras, a saber, First Medical, MCS y Plan de Salud Menonita, y múltiples cubiertas dentro de las mismas, lo que permite que dentro de cada asociación haya diversidad de cubiertas, según sus necesidades”, agregó Ramírez.

Otra de las ventajas que vamos a tener es que la suscripción al plan médico no se limita a un período específico. El grupo puede entrar al plan en cualquier época del año. Esto constituye un gran alivio para aquellas personas con circunstancias especiales, quienes tenían que necesariamente esperar a que se abriera el tiempo indicado para poder suscribirse al plan deseado. Ahora, con este nuevo ofrecimiento, se libera este requisito.

Gracias a la cantidad de socios que tiene el CUD, podemos negociar cubiertas con beneficios adicionales a los que se ofrecen tradicionalmente como, por ejemplo, seguro de vida.

El Presidente del CUD agradeció muy especialmente la colaboración del Comité de Salud del Centro Unido y a la Administradora Ejecutiva por el trabajo arduo y la perseverancia que demostraron en la consecución de este gran logro institucional.

“Haber alcanzado este logro sin duda es una labor de un equipo comprometido con la causa justa de las pymes. Por eso agradezco la decidida colaboración del Comité de Salud, compuesto por doctor Luis Pérez, presidente; la licenciada Minerva Rivera, licenciado Álvaro Moreno, Héctor Mújica, Pablo Almodóvar, Marcos Vidal y Luis García; así como a la Sra. Vilma Medina, administradora ejecutiva del CUD y directora de CUD Salud, Inc. Sin ustedes, hubiera sido muy difícil, sino imposible llegar hasta aquí. Que Dios los bendiga”, puntualizó Nelson Ramírez.

 

Por Nilsa Zayas
nzayas@centrounido.com



X