Gobernador anuncia cambios a la orden ejecutiva del COVID-19

La orden entrará en vigor este próximo viernes, 8 de enero.

El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi anunció hoy cambios al horario del toque de queda, la eliminación del “lockdown” los domingos y la apertura de playas y piscinas. El toque de queda ahora será de 11:00 p.m. a 5:00 a.m., dijo el mandatario en rueda de prensa desde La Fortaleza.

Además, todos los comercios podrán abrir los domingos. Todos los negocios deberán cerrar a las 10:00 p.m. los siete días de la semana.

Pierluisi también dijo que se permitirá el uso de playas para fines recreacionales, así como marinas, piscinas y parques.

En todos esos lugares no se permitirá la aglomeración de personas, habrá que mantener distanciamiento de 10 pies con grupos no familiares, y se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas. También deberán tener un máximo de ocupación de 30% de su capacidad. Las juntas y asociaciones de condominios deberán establecer el número de personas permitidos en esas áreas.

“Aunque yo quisiera flexibilizar más y eliminar el toque de queda, he buscado un fino balance”, aseguró el mandatario.

Por otro lado, Pierluisi anunció una serie de iniciativas para atender el impacto de la pandemia en los diversos sectores del país. Para esto, ordenó al Departamento de Hacienda que presente, en un periodo de 10 días, un plan ante el Comité de Desembolso de la Ley Cares para asistir económicamente a las entidades comerciales que han sufrido pérdidas desde el 15 de marzo. Se dará énfasis a las barras y restaurantes.

La orden ejecutiva 2021-10 para el manejo de la pandemia de coronavirus ya se firmó y está en espera de publicación por parte del Departamento de Estado, dijo el gobernador. La misma entrará en vigor el viernes, 8 de enero de 2021, y estará en vigor por 30 días, pero estará abierta a modificaciones por parte del gobernador.