Cuestionan el plan integrado de recursos

Expertos someten recomendaciones junto a líderes empresariales.

El Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico (ICSE), la Asociación de Industriales (AIPR), Centro Unido de Detallistas (CUD), la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), y Unidos por Utuado (UPU), sometieron al Negociado de Energía tres testimonios de expertos que cuestionan en Plan Integrado de Recursos (IRP) sometido por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Ello como parte de las vistas celebradas en el Negociado durante esta semana.

El testimonio sometido por Eric Ackerman, pasado estratega principal a cargo de distribución de energía al detal y director del Grupo de Regulación Alternativa del Edison Electrical Institute, indica: "El IRP del 7 de junio no cumple con la Ley 17. La AEE no entiende, o no acepta, que su rol debe cambiar. Para realizar la visión indicada en la Ley 17, la AEE y su sucesor deben cambiar de ser un proveedor tipo monopolio integrado de manera vertical a un operador de un sistema que integra volúmenes crecientes de energía distribuida (energía producida por los consumidores), de una variedad de posibles fuentes; y hacerlo de manera eficiente y confiable."

En cuanto a priorizar la energía producida por los consumidores en lugar de generación de plantas centralizadas, el documento de Ackerman indica que hasta que no se implementen métodos avanzados de planificación de la red ("Advance Grid Planning") para integrar energía producida por los consumidores, el Negociado de Energía debe ordenar a la AEE que revise sustancialmente su plan para limitar la inversión en generación e infraestructura de gas natural.

Por otro lado, Erick Woychik, ejecutivo de Willdan Group, y uno de los principales expertos en políticas de regulación energética y desarrollo de redes inteligentes, indicó en su testimonio que la integración y optimización de recursos de Eficiencia Energética y de Energía Distribuida (energía producida por los consumidores) puede reducir los costos de electricidad. Woychik indicó, además, que es necesario enfatizar y exigir la obtención y el análisis de datos certeros para lograr el mayor beneficio de los consumidores en términos de Eficiencia Energética y Energía Distribuida.

Finalmente el Ingeniero José O. Alemán en su testimonio sobre el uso de generación hidroeléctrica, por medio de embalses y demás facilidades existentes en la isla, indicó que la AEE debió haber incluido la generación hidroeléctrica como parte fundamental del plan propuesto, dado que la generación hidroeléctrica cuesta menos que el gas natural y puede reducir potencialmente los costos generales de electricidad, particularmente en escenarios de baja demanda.

Según se indica en el escrito sometido por Alemán, la generación hidroeléctrica es una fuente de carga base renovable; es una fuente renovable necesaria para restaurar el sistema luego de eventos críticos (climáticos y telúricos); y la generación hidroeléctrica está fácilmente disponible para ser incorporada a mini y micro-redes, para proporcionar servicio eléctrico a muchas comunidades de bajos ingresos en áreas rurales, incluso inmediatamente después de los desastres naturales.

Por último, Alemán indicó que si las unidades y las plantas hidroeléctricas no se mantienen y operan adecuadamente, la falta de mantenimiento puede ocasionar riesgos de seguridad pública en toda la isla.