El Ángel Ice Plant: Una empresa familiar de calidad humana

La planta productora de hielo celebra sus 40 años.

En Puerto Rico muchos consideran el hielo como una necesidad diaria. Y es que el hielo está íntimamente relacionado a nuestra necesidad de combatir el calor tropical en abanico de circunstancias. Son muchas las imágenes que nos vienen a la mente cuando pensamos en el hielo y muchas de ellas están relacionadas a momentos de fiesta, recreación y alegría. Sin embargo, la producción y distribución de hielo en Puerto Rico abarca mucho más que llenar una “neverita de playa” o servirnos una bebida refrescante durante el fin de semana. El hielo cumple funciones humanitarias que muchas veces son ignoradas. Desde su aplicación para fines médicos y curativos, hasta su uso en la preservación de alimentos en momentos de crisis.

El Ángel Ice Plant es una empresa productora de hielo que cumplió 40 años el pasado mes de enero al servicio de los puertorriqueños. Esta empresa familiar fundada por don Ángel David Vázquez Vargas en el año 1982, comenzó como comienzan muchos negocios en Puerto Rico: en el patio de una residencia.

“Comenzamos bien pequeños y a través de los años fuimos creciendo. Alquilamos un local en Reparto Metropolitano y empezamos trabajando con la ayuda de la familia. En esa época, uno podía comenzar un negocio con poco capital. Yo comencé con dos o tres pesos (dólares) pero, hoy la inversión requerida es mayor. El proceso ha sido interesante porque empezamos pequeñitos y hemos crecido a través de los años, pasando por los momentos buenos y por los momentos menos buenos”, comenzó narrando Vázquez Vargas a Tu Negocio PR.

Un hecho que se destaca de la conversación con don Angel Vázquez es que durante los pasados 40 años El Ángel Ice Plant ha sido compañero del pueblo de Puerto Rico en momentos difíciles como el incendio del Dupont Plaza (1986), el huracán Hugo (1989), la explosión de Río Piedras (1996), el huracán María (2017), los terremotos y la pandemia (2020). Durante todos estos eventos esta empresa familiar ha sido responsiva, brindando asistencia humanitaria a través de las autoridades y de manera directa a la ciudadanía. “La industria del hielo es más humanitaria de lo que la gente piensa. No es solamente hacer dinero, sino que suplimos una necesidad humana en tiempos de emergencia o desastres”, comenta el empresario.

Al preguntársele acerca de la participación que tuvo durante el incendio suscitado en el extinto hotel Dupont Plaza la tarde del 31 de diciembre de 1986, Vázquez parece revivir los eventos en su mirada. “Fue una labor titánica. En aquel momento yo era el presidente de la Asociación de Industriales de Hielo de Puerto Rico. Cuando sucedió el incendio yo estaba celebrando con mi familia. A las 11 y pico de la noche, me llamó el secretario de Comercio porque necesitaban hielo tanto para los bomberos que estaban trabajando allí, como para preservar los cadáveres sustraídos de la escena. Así que me comuniqué con varios amigos de la industria de producción de hielo y esa noche nos amanecimos llevándoles hielo gratis”, recuerda con claridad.

Más recientemente, tras el paso del huracán María, El Ángel Ice Plant recibió a miles de ciudadanos que acudieron en búsqueda de hielo para preservar sus alimentos y paliar el calor, entre otras necesidades surgidas durante el desastre. “Gracias a Dios el huracán María no nos causó daños y al otro día de su paso estábamos atendiendo filas de miles de personas.  A nosotros no nos cortan el agua porque tenemos un pozo de donde la extraemos. Estuvimos dos meses sin energía pero, contamos con dos plantas eléctricas que nos ayudaron a funcionar durante ese proceso”, explica don Ángel.

Estos 40 años de experiencia han permitido que la empresa de producción y distribución de hielo en el área metropolitana, proyecte un crecimiento de 50% en los próximos meses. Con una reciente inversión de $1.6 millones, El Ángel Ice Plant se propone aumentar tanto su producción como su puntos de venta antes de que culmine el 2022. “Nosotros ahora mismo estamos aumentando la producción, cambiando de equipo. Tenemos una inversión de $1.6 millones en una máquina nueva de producción de hielo. Actualmente producimos 120 toneladas diarias y con esta inversión aumentaremos 50 toneladas. Quiere decir que vamos a estar moviendo 110 mil toneladas cada 24 horas, lo que es mucho hielo. Nos estamos preparando para cualquier evento que pueda surgir. Tendremos más capacidad de producción que la que teníamos cuando el huracán María”, afirma Vázquez con entusiasmo.


Orgullosos socios del Centro Unido de Detallistas

Don Ángel Vázquez Vargas es socio del Centro Unido de Detallistas (CUD) desde hace décadas y ha ocupado posiciones de liderato dentro de la institución. Su amor por el gremio empresarial de mayor antigüedad en la isla ha sido transmitido a sus vástagos, despertando el interés de su hijo Jesús en liderar la institución desde las más altas posiciones. El orgullo que siente don Ángel por el CUD y por los logros alcanzados por su hijo es palpable y así lo manifiesta con sinceridad.

“Llevo muchos años en el CUD. Fui miembro de la junta en una ocasión y siempre he tenido una buena experiencia. Hoy tengo la gran satisfacción de que su presidente es mi hijo, lo que marca en mi familia un vínculo importante con la institución”, expresó.

Por su parte, el presidente del CUD tuvo las mejores palabras para don Ángel. “Para mí, la figura de Ángel Vázquez, además de ser un excelente padre, representa un modelo a seguir. Es un empresario innato que me hace querer ser al menos la mitad de lo que es él. Su historia es una admirar. Él sin nada, sin herramientas ni ayuda del gobierno, levantó una gran empresa. Existen muchos mentores en el ecosistema empresarial pero, yo admiro a tres empresarios puertorriqueños y uno de ellos, es mi padre”, manifestó con evidente emoción Jesús E. Vázquez Rivera.

Por: SOMOS Corp.