Herramientas para PYMES: Inteligencia artificial en tu empresa

Tras los efectos de la pandemia en la fuerza trabajadora y costos de producción, son muchas las pymes que buscan maneras de innovar con el propósito de depender menos de un capital humano por un lado y abaratar sus costos operacionales por el otro. En nuestros tiempos, la innovación va de la mano de la tecnología y en las empresas, es crucial el uso y la actualización de los recursos tecnológicos con los que se cuentan al momento de competir, sobrevivir y crecer. Desde la actualización de los software y los métodos de pago disponibles para los clientes y suplidores, hasta la optimización de los sistemas de comunicación internos y externos de la empresa.

En años recientes muchas pymes alrededor del mundo han incursionado en el uso de la inteligencia artificial como mecanismo para reducir la dependencia a una fuerza laboral mermante y hacerse más competitivos en un mundo de costos en alzada. La inteligencia artificial está cambiando el mundo en el que vivimos y las pymes debemos ser proactivas en comprenderla y encontrar de qué manera podemos integrarla en nuestras operaciones cotidianas.

¿Qué es la inteligencia artificial y cómo le sirve a mi empresa?

Lejos de definirla como robots sustituyendo humanos en los centros de trabajo, la inteligencia artificial se refiere principalmente a sistemas operativos que imitan la inteligencia humana para realizar tareas, mejorando progresivamente a base de la información que recopilan. La inteligencia artificial trata de un proceso de pensamiento avanzado y el análisis de datos.

A modo de ejemplo, mediante el uso de inteligencia artificial, su empresa puede atender clientes a cualquier hora mediante su sitio web y canalizar sus órdenes, dudas o reclamaciones sin necesidad de un empleado. Su cliente hablará a través de un chat automatizado que estará respondiendo a sus preguntas de manera certera mientras recopila información importante que le será de utilidad para el manejo prospectivo de casos similares. De ese modo está innovando su servicio al cliente mediante el uso de inteligencia artificial, a la vez que obtiene economías en capital humano.

Por otra parte, una tarea tan engorrosa como lo es el manejo del inventario, puede ser más llevadera mediante el empleo de inteligencia artificial en nuestras operaciones. El uso de inteligencia artificial ayuda a optimizar nuestras logísticas, ajustando al detalle las necesidades del inventario a la demanda en tiempo preciso. Igualmente, ayuda a mejorar los servicios a los clientes y el conocimiento que se tiene de sus gustos y de sus preferencias. De este modo, es posible construir campañas de mercadeo reduciendo márgenes de error respecto a los gustos de los clientes y analiza y anticipa potenciales escenarios comerciales que pueden darse en el futuro para la empresa, permitiendo que se puedan desarrollar acciones para potenciales situaciones de crisis y minimizar los riesgos.

En Puerto Rico existen pymes que pueden ayudarte a incorporar la inteligencia artificial en tu negocio. No tengas miedo al cambio y apuesta a la innovación.

Por: SOMOS Corp.