Advierte el CUD sobre preparación para el huracán Irma

5 de septiembre de 2017 (San Juan, Puerto Rico) – Dada la proximidad del huracán Irma, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson J. Ramírez Rivera, exhortó hoy a los comerciantes a mantenerse alerta y tener un plan para proteger sus negocios.

“Aunque decimos que Puerto Rico está bendecido porque en los últimos años los eventos ciclónicos no nos han afectado más allá de unas fuertes lluvias, tampoco debemos olvidar la tragedia humana que causaron los huracanes Hugo y Georges, que provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones, y pérdida de propiedades”, dijo Ramírez.

“Por eso exhortamos a los comerciantes a prepararse, tanto para proteger su propiedad como para ayudar a abastecer a la ciudadanía, especialmente los comercios que venden productos de primera necesidad y suministros de ferretería”, agregó el Presidente del CUD.

Asimismo, Ramírez sostuvo que los comerciantes deben respetar la ley de congelación de precios que ya está en efecto para los artículos de primera necesidad, la Ley Seca que comienza mañana desde las 6:00 am y a asegurarse de que tengan el precio rotulado. “En el caso de la gasolina, el combustible diesel y el gas, la congelación del margen de ganancia ya está en efecto”.

A estos efectos, el Presidente instó al público a acudir a los detallistas locales para hacer estas compras. “Ya que el público tiene que comprar estos productos por necesidad, de una vez pueden ayudar a sacar al País del estancamiento económico en que está sumido mediante el patrocinio a nuestros comercios locales. Todos tenemos la responsabilidad de aportar a la recuperación del País y más en una situación de emergencia nacional”.

Parte del plan de contingencia que recomienda el CUD para los detallistas incluye asegurar que su inventario esté protegido contra los efectos de la lluvia y las inundaciones, asegurar sus documentos, computadoras y otros equipos de informática, cerciorarse de que sus pólizas de seguros estén vigentes, y en el caso de comercios que venden productos de primera necesidad, estar atentos a la fijación de precios del Departamento de Asuntos del Consumidor.

“En tiempos de emergencia, la comunicación es uno de los elementos más importantes para planificar medidas de seguridad y recuperar tras previo al paso de un fenómeno atmosférico. Por eso hacemos énfasis en que es muy importante crear redes de seguridad que conecten a las comunidades con las agencias de gobierno y las autoridades y ayuden a éstas a hacer su trabajo”, dijo finalmente el Presidente del CUD.



X