Tradición familiar: seis décadas de aroma y sabor

Cuatro generaciones y más de 80 productos. La empresa puertorriqueña Especias Montero, líder en el mercado de especias y extractos en Puerto Rico, celebra este año sus seis décadas de fundación en el 1959.

El pasado año y como preámbulo a la conmemoración, lanzaron una renovada y fresca imagen que proyecta la nueva visión de sostenibilidad, el compromiso de actuar con mayor coherencia y responsabilidad, de promover el consumo responsable y mirar con fuerza al futuro.

“Sin alejarnos de los valores originales de nuestro fundador, nuestra empresa ha evolucionado a través de los años para adaptarnos a las exigencias del mercado. Efraín Montero Acobes, fue un emprendedor, su fortaleza y visión han sido la brújula que nos ha guiado en momentos de grandes retos, su arrojo nos sirve de ejemplo, es precisamente su figura la que hoy llena de inspiración a las nuevas generaciones en la empresa”, destacó Pedro Montero, presidente y gerente general de la compañía ponceña.

 Nuevos retos

“Abrazamos los cambios como nuevas oportunidades. Estamos frente a un consumidor más informado y exigente. Las nuevas generaciones buscan calidad y experiencia a través de los productos. Ante esta realidad entendimos la necesidad de adherir nuestros valores como empresa a la nueva imagen, conectar con nuestros clientes, acercarnos a ellos, cumplir con sus demandas y abrirnos a nuevas posibilidades”, explicó Montero. “Nuestros elementos de diferenciación son la calidad de nuestros productos, la variedad de especias, tenemos más de 80 productos, la consistencia en precios competitivos, accesibles y el buen servicio. Nuestra misión es satisfacer las necesidades y las más altas exigencias de nuestros clientes”, añadió.

El pasado año la empresa culminó una nueva fase de expansión auto financiada para dar paso a la llegada de nueva maquinaria. La adquisición de nuevos equipos responde a la demanda. Esperan en los próximos meses la llegada de nueva maquinaria y el lanzamiento de un nuevo embalaje.

Además de su marca, Especias Montero elabora y envasa productos para otras cinco marcas privadas (private label) en la isla. “Nos nos equivocamos al reclamar que somos el aroma y sabor de PuertoRico; nuestros productos están en todas las cocinas puertorriqueñas”, puntualizó el empresario.

Esta semana la empresa anunció el lanzamiento de dos nuevos productos: paprika ahumada y Lemon Pepper.

 Frescura, valor, bienestar, reminescencia, apetencia y relajación

“Nuestras nuevas etiquetas, facilitan la distinción de nuestros productos en el supermercado y la elección del consumidor. Los colores de nuestro logo, verde y marrón, de igual manera guardan coherencia con la esencia de nuestros productos. Las letras de nuestro logo son trazos finos que ofrecen elegancia y modernidad. La simplicidad y la claridad del diseño facilita que sea recordado”, expresó por su parte Mabel Pola Montero, directora de Mercadeo y Comunicación de la empresa familiar.

“Estamos enfocados en nuestros clientes y en los futuros, en el consumidor de especias. Elevamos el aroma y sabor a un nivel superior para proveer experiencias a través de nuestros productos. Nuestra marca invita a la emoción. Las emociones crean recuerdos, a través del aroma de las especias y el sabor que añaden a sus comidas, pretendemos provocar sensaciones relacionadas con momentos gratos de nuestra vida, nuestra cultura y lo que somos. Es una invitación a experimentar el poder de los sentidos a través de la experiencia que proveen nuestras especias”, añadió la comunicadora quien además posee una maestría en Neuromarketing.

El pasado año Especias Montero anunció el acuerdo con Brands of Puerto Rico para la venta de sus productos a través de la plataforma de e-commerce que vende y distribuye marcas puertorriqueñas en el mercado internacional lo que representa el primer esfuerzo de venta de la empresa fuera de Puerto Rico.

La empresa opera desde su fábrica y oficinas en Ponce donde fue establecida por Efraín Montero Acobes en la década del 50. Sirve a más de 200 supermercados, mayoristas y colmados independientes a través de toda la Isla. Es una empresa familiar que genera 28 empleos directos. Ha experimentado un crecimiento sostenido por los pasados siete años y proyecta un incremento para los próximos años.

Especias Montero cumple su 60 aniversario, seis décadas de trabajo duro, determinación, perseverancia y transformación. “Miramos al futuro con energía transformadora, con apertura, con ansia, deseo de progreso y con gran ilusión”, expresó el presidente de Especias Montero.

Hace más de diez años Especias Montero es miembro del Centro Unido de Detallistas. “Somos una empresa familiar comprometida con el mejoramiento de nuestra comunidad y de la economía del País”, concluyó Pedro Montero.