Rosselló detalla oportunidades económicas para la Isla

Las ayudas federales para la infraestructura de Puerto Rico, la revisión y evaluación de los incentivos y el sector privado componen el plan del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, para las oportunidades económicas para la isla.

El primer mandatario señaló que durante los próximos 10 a 12 años, el país deberá recibir entre $100 a $140 mil millones en fondos federales para la infraestructura, las carreteras y la reconstrucción de edificios.

“Habrá capital explícito para desarrollar la economía. Vendrá un sinnúmero de dinero a Puerto Rico y, en efecto, habrá un impacto en la creación de empleos y la oportunidad de cambiar los problemas infraestructurales”, expresó Rosselló Nevares en su mensaje durante la Convención Anual del Centro Unido de Detallistas (CUD), Innova 2018.

No obstante, añadió que el gobierno se encuentra preparando un “paquete de herramientas” para que la isla ocupe una buena posición en la exportación. “Se trata de las decenas de billones de incentivos adicionales para los que quieran emprender”, argumentó el gobernador. Si bien es cierto que hubo una reducción fiscal a los incentivos, para Rosselló Nevares se trata de un código para racionalizarlos con el fin de asegurarse que “cada dólar que se invierta, tenga algún retorno”.

“Si quieren, hagan subsidios, pero si serán incentivos, tienen que evaluarse. Algunos incentivos que se daban en el pasado no tenían ningún retorno”, comentó.

De igual forma, el primer ejecutivo detalló que su administración trabajará para darle paso a la nueva reforma contributiva en la próxima sesión legislativa, donde se espera trabajar la tasa corporativa y la de alimentos preparados. De igual modo, Roselló Nevares comentó sobre la reducción y pronta eliminación del IVU de cuatro por ciento sobre servicios entre comerciantes y servicios profesionales.

Asimismo, Rosselló Nevares mencionó un proyecto liderado por el sector privado que aspira tomar capital congelado que no se está utilizando por las corporaciones e individuos en los Estados Unidos. El propósito principal va enfocado en invertir y beneficiar áreas con desventajas económicas.

“En esencia, este proyecto le da un mecanismo a aquellos que no tienen capital para que lo inviertan en un fondo de oportunidad y luego redirijan el 90 por ciento a áreas desventajadas. Es una gran oportunidad de capital y será en un tiempo corto”, dijo el gobernador, enfatizando en que la cifra de dinero que podría llegar a los $6 trillones entre Estados Unidos y Puerto Rico.

Escrito por Angélica Serrano Román, estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón en colaboración con Liberty Business.

 



X