La comunicación es la raíz de todo

Si bien todos parecen conocer términos como: relaciones públicas, identidad corporativa o reputación de la marca, no todos entienden lo que significa o por qué ciertas empresas invierten tanto tiempo, dinero y esfuerzo en estas áreas. Lo cierto es que en cualquier industria la confianza juega un papel importante al determinar si una empresa tendrá éxito. La falta de confianza podría significar que una marca pierda credibilidad, afectando toda la empresa.

“Identificar, escuchar y mantener una relación con el público es esencial para cualquier organización”, puntualizó Karla Sustache, presidenta de Somos Corp., empresa netamente puertorriqueña dedicada a las relaciones públicas. “Desde los empleados, suplidores, vecinos, medios de comunicación, “influencers” y, por supuesto, los clientes, todos son importantes y deben ser atendidos y monitoreados para medir la efectividad de los esfuerzos que se realizan, ya que cualquier organización o empresa se debe a la gente y todo debe girar hacia la gente”, agregó Sustache.

La Relacionista, quien dedica parte de su tiempo de manera gratuita a la “Fundación Lo de Aquí Primero”, nos comparte que, luego de tener éxito en la creación de una campaña en su último curso de maestría, tuvo la confianza de trabajar por su cuenta y junto a una compañera estableció Somos Corp. Hoy en día la empresa cuenta con una variedad de clientes, en su mayoría pymes locales, y se compone de un grupo de jóvenes profesionales con experiencia y compromiso.

Sobre qué consejos les daría a otras pymes, la empresaria expresa que “el mejor esfuerzo de relaciones públicas que se puede hacer es apoyar la gestión de otro comerciante y reconocerlo. No podemos tener miedo a reconocer lo bueno del otro. Si la economía del país crece, nos beneficiamos todos.