Dispuestas las farmacias a pagar aumento en licencias de Salud para lograr fiscalización a los PBMs

Organizaciones empresariales que representan el mayor porciento de farmacias en la Isla expresaron su aval a la iniciativa, bajo unas condiciones que fueron expuestas a los Cuerpos Legislativos.

"Las farmacias favorecen pagar un aumento en los costos de la licencia expedida por el Departamento de Salud, como mecanismo adicional para aportar a las arcas de la agencia y eliminar así, el único obstáculo señalado por el secretario Rafael Rodríguez Mercado, para convertirse en agente fiscalizador de los Manejadores de Beneficios de Farmacias (Pharmacy Benefit Manager, “PBM” por sus siglas en inglés)", señaló Heriberto Ortíz, director ejecutivo de Coopharma.

Según Ortíz, en una vista ante la Legislatura, el Secretario de Salud expresó preocupación sobre los costos que representaría el regular a los PBMs e indicó que su agencia no cuenta con los fondos para ejercer esta función.

“Tras consultar a las más de 500 farmacias locales, que integran a Coopharma, las respuestas recibidas favorecen que se aumente el costo de las licencias, provistas por el Departamento de Salud a las farmacias. De este modo, la agencia puede generar el presupuesto necesario para realizar la labor de fiscalización a los PBMs. La voluntad de las farmacias fue presentada al Centro Unido de Detallistas, a traves de su presidente, Dr. Jorge Argüelles, para que fuera el ente que presentara la alternativa que pudiese lograr un acuerdo entre los Cuerpos.”

Por su parte, el Centro Unido de Detallistas, entidad que tiene en su membresia múltiples farmacias de comunidad, igualmente apoya un aumento en la licencia de las farmacias como solución al tranque que ha mantenido la medida inmovilizada por largos meses.

“Entendemos que el Departamento de Salud es la dependencia idonea para regular a los PBMs y que cualquier regulación a aprobar debe aplicar a toda la industria. La unica alternativa para atender el tranque en esta medida es atendiendo la preocupación del Secretario en cuanto a la necesidad de fondos adicionales. Esto no es un asunto complicado, ya se identificó una solución y si en realidad hay voluntad, no debe haber mayores obstaculos para que finalmente la medida sea aprobada. El norte es buscar una solución que sea funcional en la atención de los retos que actualmente confrontan las farmacias y los pacientes”, expuso el Dr. Jorge Arguelles, presidente del Centro Unido de Detallistas.

Ortíz explicó que para que los PBMs sean fiscalizados, es vital que esta función se le asigne al Departamento de Salud, en lugar de al Comisionado de Seguros, como proponen las enmiendas sometidas por varios Representantes al Proyecto del Senado 218.

“La Cámara de Representantes sabe muy bien que asignar la regulación de los PBMs al Comisionado de Seguros es aprobar una medida para las gradas, ya que dejaría automáticamente fuera de la regulación a los dos PBMs más grandes en Puerto Rico. Por consiguiente, dejaría desprovistos a más del 85% de los pacientes. Tampoco resolvería el problema que al presente afrontan las farmacias de comunidad. Sería hacerle un favor a estos PBMs. La medida no sería funcional porque solo aplicaría a cerca de un 15% del mercado. Sería un engaño para los pacientes”, advirtió el Director Ejecutivo de Coopharma, la organización que reúne a la mayor cantidad de farmacias locales en Puerto Rico.

Varios dueños de farmacias entrevistados, que a su vez son miembros de la Asociación de Farmacias, expresaron su apoyo a un aumento en sus licencias, condicionado a que la regulación sea de aplicación a todos los PBMs y sea adscrita a Salud.