Comenzó el College Tour Empresarial en Universidades

(San Juan, Puerto Rico) – Hoy comenzó en la Universidad Central de Bayamón, la iniciativa College Tour 2018 del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), para promocionar en siete universidades de la Isla los programas gubernamentales y privados que fomentan en los jóvenes el desarrollo empresarial.

“Con esta iniciativa continuamos llevándole a los jóvenes las alternativas que existen para crear una mentalidad empresarial que les permita desarrollar proyectos emprendedores una vez finalicen sus estudios. En esta ocasión, contamos con la colaboración del Centro Unido de Detallistas (CUD), cuyos integrantes se han unido al PDJ para promover una cultura de innovación que permita a los jóvenes convertirse en la nueva generación de empresarios en Puerto Rico”, expresó Manuel A. Laboy Rivera, secretario del DDEC.

El Secretario de Desarrollo Económico detalló que las demás universidades que formarán parte de College Tour 2018, gracias a una inversión conjunta de $20,000 del CUD y del PDJ,  son: UPR Recinto de Arecibo; Universidad del Turabo; UPR Recinto de Carolina; Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; UPR Recinto de Utuado; y UPR Recinto de Mayagüez. También apoyarán durante el recorrido universitario la Compañía de Fomento Industrial (CFI), el Banco de Desarrollo Económico (BDE), personas influyentes en el mundo empresarial y organizaciones innovadoras como Colmena66, entre otras.

“El Programa de Desarrollo de la Juventud orientará a los estudiantes sobre la existencia de ayudas como Juvempleo, para que obtengan experiencia laboral; y sobre la Ley 135 de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios, para agilizar y facilitar la creación de nuevas empresas. Queremos que los jóvenes cuenten con todo el apoyo necesario para convertir sus ideas de negocios en emprendimientos que aporten a su desarrollo socio-económico y al de Puerto Rico”, manifestó por su parte Roberto Carlos Pagán Santiago.

“Atraer a jóvenes, brindarles herramientas para su desarrollo como empresarios es uno de los pilares de nuestro plan de trabajo. En la Era Industrial, nuestros jóvenes estudiaban para ser empleados de una buena fábrica o del gobierno y retirarse después de 30 años de servicio. Pero el panorama ha cambiado y es propio que comencemos a laborar para nosotros mismos y despertemos en nuestros jóvenes el deseo de tener su propio negocio. Ningún país puede ser autárquico, si no refuerza su inversión interna. Ese es el propósito del College Tour y de la Escuela Empresarial, crear nuevas empresas locales que reinviertan sus ganancias aquí. Es tiempo ya de que Puerto Rico deje la excesiva dependencia de la inversión foránea y comience a reforzar su propia economía. Para ello debemos fomentar la educación para despertar el emprendimiento en nuestros jóvenes y con ello forjar el futuro de nuestro país”, afirmó contundente Jorge Argüelles Morán, presidente del CUD.

Por último, Pagan Santiago, indicó que “esta iniciativa rompe los paradigmas de que el gobierno y entidades privadas no pueden colaborar. El Centro Unido de Detallistas y el Programa de Desarrollo de la Juventud se unen para darle un impulso a la juventud, llevando las iniciativas que facilitan que el joven emprenda, directamente a los recintos universitarios. Promoveremos iniciativas como Juvempleo, Joven Empresario y el University Challenge”.

College Tour 2018 se une a la recién anunciada iniciativa del PDJ, Impulso Pa’la Juventud, la cual fomenta una mentalidad empresarial en los jóvenes y les lleva servicios, talleres y programas que los preparan para entrar al mundo laboral al concluir sus estudios.



X