Carlos Mercado apunta al agroturismo

Con las hospederías llenas desde principios de año, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo busca diversificar la oferta.

“El verano 2021 comenzó en enero”. Con esas palabras el director ejecutivo de la Compañía de Turismo parece resumir lo que es la situación actual de la industria turística en Puerto Rico. Y es que, según Carlos Mercado, la industria del turismo en Puerto Rico ha tenido un año atípico debido a las variables que ha traído consigo la pandemia del COVID-19, prevaleciendo el turismo local. “Aunque al principio (de la pandemia) la industria se detuvo, la realidad es que el turismo local ha sido la punta de lanza de la recuperación del sector, dado que desde un inicio establecimos regulaciones y protocolos de seguridad y salud. Estos protocolos son los más estrictos a nivel internacional y nos permitieron mantener la confianza de la gente y seguir operando sin que los hoteles tuviesen que cerrar. A modo de ejemplo, marzo 2021 ha sido el mes en el que más se ha recaudado en “room tax” en la historia de la Compañía de Turismo. Las habitaciones han estado entre 80- 99% ocupadas, las marinas están llenas y la gente está quedándose en los paradores”, manifestó Mercado en tono optimista.

Durante una entrevista llevada a cabo en su oficina, Mercado reconoció a Tu Negocio cómo la agencia que dirige ha enfrentado los retos de esta crisis, sirviendo de mano amiga a los paradores, restaurantes y centros de entretenimiento con alto valor turístico en la isla quienes, a pesar de los altos niveles de ocupación, también han sufrido pérdidas y procuran ahora estabilizar sus negocios. “El estado de la industria ahora mismo es uno de recuperación y nuestro enfoque va dirigido a retomar la estabilidad. Aunque tenemos unos parámetros bastante positivos en términos de ocupación hotelera y capacidad aérea. También es cierto que tenemos muchos negocios que todavía están sufriendo el embate de la pandemia, por lo que es el horario restringido y la capacidad de operación y la industria de los cruceros que está totalmente deprimida”, comentó Mercado, añadiendo que entiende que antes de que finalice este año, comenzará a verse una actividad reducida de cruceros llegando a la isla.

El titular de la Compañía de Turismo abundó además acerca de lo que ha sido el rol de la agencia durante el pasado año, en torno al apoyo que le han brindado a las hospederías endosadas por la Compañía de Turismo en la isla, enfatizando en el rol prominente y efectivo que tiene la plataforma voyturisteando.com.

“El apoyo principal que le damos a las hospederías locales es a través de nuestra plataforma voyturisteando.com, en la cual promovemos las ofertas que trabajamos con ellos, enlazándolas con activos turísticos. Por ejemplo, si publicamos una reseña de Cueva Ventana en Arecibo, promovemos información de las hospederías más cercanas para que las personas se puedan quedar. Igualmente, le damos especial atención a las empresas que son endosadas por la Compañía de Turismo y que pertenecen a los programas de Bed & Breakfast y Paradores. Con el éxito de voyturisteando.com hemos tenido que ser proactivos en advertir a los dueños de paradores y restaurantes acerca de las medidas cautelares que deben tener porque una vez sale una reseña, les aumentan las visitas de clientes y deben prepararse con antelación. Todo esto es parte de estar endosado por la Compañía de Turismo. Cuando un parador o restaurante está endosado, tiene los beneficios de ser promocionado por nosotros”, abundó Mercado.

Por otra parte, Mercado adelantó que con el comienzo del verano la Compañía de Turismo está dando prioridad al agroturismo, diversificando la oferta local ante la escasez de habitaciones hoteleras debido a la alta demanda y como método seguro de recreación en tiempos de COVID-19. “El agroturismo siempre ha existido pero, ahora lo estamos atemperando como uno de los proyectos prioritarios de lo que es la Compañía de Turismo y es en lo que nos estamos enfocando. Promocionaremos el turismo sostenible, ya que con la situación del COVID-19 es conveniente promover actividades en espacios abiertos que involucren a la naturaleza. Estamos procurando que las personas busquen otro tipo de experiencia, como lo es el  “hicking”, la equitación y la observación de aves, entre otras. Es ahí que estamos impulsando el agroturismo, añadiendo valor turístico a operaciones agrícolas. Esta modalidad de turismo puede ir desde recorridos por una hacienda, recogidos de cosechas y degustación de quesos.  Estas actividades están distribuidas a través de todo Puerto Rico y generan un ingreso adicional para los municipios, a la vez que nos ayuda a nosotros a elevar la oferta turística”.

El agroturismo está cobijado dentro del turismo sostenible, una modalidad dentro de la industria que procura causar el menor impacto ambiental posible, ayudando a aminorar la huella humana en los diversos ecosistemas. La promoción de hospederías verdes también está contemplada dentro del turismo sostenible y Carlos Mercado apunta a este tipo de negocio como parte de sus ejecuciones en la Compañía. “También estamos apoyando lo que es la creación de hospederías verdes en Puerto Rico. Estas son de mínimo impacto al ambiente y procuran ayudar a regenerar los diversos ecosistemas de la isla. O sea, es un turismo que ofrece actividades que van acorde con la regeneración de la naturaleza, llevando a los visitantes a realizar actividades como plantar árboles y colaborar en la restauración de áreas impactadas”, expresó el director ejecutivo.

Para más información acerca de actividades para realizar este verano, visite: voyturisteando.com.

Por: Somos Corp.