Vislumbran más de 400 establecimientos de cannabis medicinal para este año

Con 314 establecimientos de manufactura de cannabis medicinal en Puerto Rico en el proceso de preaprobación, construcción y habilitación, se vislumbra que a fin de año, la Isla cuente con sobre 400 locales, lo que asegura la incrementación de la industria y la creación de nuevos empleos.

De acuerdo con el director ejecutivo de Puerto Rico Legal Marijuana (PRLM), Goodwin Aldarondo, hay 17 cultivos de cannabis, 54 dispensarios, tres laboratorios y 90 establecimientos de manufactura de cannabis medicinal en el país. Sin embargo, aseguró que la aprobación de los nuevos locales será una inyección a la economía, ya que hasta la fecha, la industria del cannabis medicinal ha creado 3 mil empleos directos y 8 mil indirectos.

Durante su ponencia en Cumbre Cannabis en la Convención Anual del Centro Unido de Detallistas (CUD), Innova 2018, Aldarondo enfatizó en la suma de 338 médicos autorizados a recetar cannabis medicinal y sobre 32,276 pacientes que utilizan este método medicinal.

“Más de 30 mil personas usan cannabis medicinal, pero el 56 por ciento se trata de hombres, mientras que el 43 por ciento responde a las mujeres. Según los datos recopilados, los pueblos donde más predomina el uso del cannabis medicinal son Fajardo y Bayamón”, señaló el también abogado.

Enfermedades como el autismo, el glaucoma, el síndrome de estrés postraumático, el trastorno bipolar y el insomnio, se añadieron a las nuevas condiciones elegibles para el uso del cannabis medicinal.

“El 23 por ciento de las personas que utilizan el cannabis como método medicinal se debe a que presentan desórdenes de ansiedad, mientras que el 22 por ciento ha sido por dolor crónico”, explicó Aldarondo. Por otro lado, el primer médico certificado en la industria del cannabis y especialista en control de peso, Michael Soler, comentó que Puerto Rico debe seguir el modelo de los 42 estados de los Estados Unidos que creen en el cannabis medicinal para mejorar su salud y calidad de vida.

“Puerto Rico no puede seguir siendo la excepción, debemos seguir evolucionando. Ya hemos tratado a miles de pacientes e incluso, les hemos extendido la vida hasta dos años más a pacientes con enfermedades terminales”, dijo Soler. Los cambios más destacados al Reglamento 9038 del 2 de julio de este año para el uso o venta del cannabis medicinal, son la extensión de la vigencia de la licencia ocupacional a dos años, en lugar de renovarla anualmente, y el consumo de hasta una onza diaria para los pacientes.

Escrito por Angélica Serrano Román, estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón en colaboración con Liberty Business.



X