Logros Institucionales

2013

  • El CUD cabildeó exitosamente para detener enmiendas adicionales a la Ley de Cierre que amenazaban con otorgarle a las grandes cadenas el horario de los domingos en la mañana. Como resultado, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, radicó un proyecto, más tarde aprobado por el Senado, a los fines de eliminar las facultades concedidas al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para ampliar los productos que las farmacias y establecimientos comerciales que operan  farmacias pueden vender antes de las 11:00 a.m. los domingos y los días enumerados en el Artículo 3 de la Ley 1-1989.
  • El Centro Unido de Detallistas cabildeó intensamente en la Legislatura para evitar la promulgación de la Ley 1073, que amenazaba con ampliar la base de recaudos del IVU, en detrimento de los pequeños y medianos comerciantes. Tal fue la magnitud de su esfuerzo que la Cámara de Representantes aprobó el proyecto, no sin antes añadir enmiendas adicionales, cónsonas con aquellas reclamadas por los detallistas.
  • El CUD defendió a los concesionarios del Aeropuerto Luis Muñoz Marín y les ayudó a traer este asunto a la palestra pública. La fiscalización de la Alianza Público Privada realizada por el CUD mantuvo a la prensa del país atento a este asunto tan importante, que es la estabilidad de los pequeños comerciantes locales frente a los intereses de las grandes empresas extranjeras.
  • El 15 de enero de 2013 se radicó el P. de la C. 545, conocido como la “Ley de Apoyo al Pequeño Comerciante”, que permite alivios en el costo energético, simplificar el marco legal para obtener permisos para comenzar negocios y reforzar la política de reserva de compras del gobierno para las PYMES, entre otros beneficios. El insumo del CUD fue instrumental para redactar el texto de esta importante pieza legislativa.
  • El Centro Unido de Detallistas presentó al Superintendente de la Policía Héctor Pesquera, una iniciativa denominada la Red de Seguridad, que será constituida por la policía estatal y municipal, y las alcaldías.
  • El cabildeo intenso del CUD también tuvo frutos con las enmiendas realizadas a la Ley de Empleos Ahora, que evitó que sus beneficios fueran dirigidos mayormente a las empresas del exterior que repatrian su capital.
  • El CUD también cabildeó exitosamente para defender a la industria de las máquinas de entretenimiento frente a los ataques del sector hotelero y para oponerse a una medida de la Cámara que proponía cobrar al ciudadano un dólar por cada bolsa plástica entregada para empacar sus compras.

 

2012

  • Creación de la agencia general CUD Salud, única en su clase en Puerto Rico, bajo la presidencia de Ignacio R. Veloz. Aquí se procesan los planes médicos y seguros misceláneos de los socios a precios atractivos en coordinación con las principales aseguradoras de la Isla.
  • Amnistía en el registro de plantas eléctricas. La Junta de Calidad Ambiental respondió al llamado del presidente del Centro Unido de Detallistas y aprobó una amnistía para los dueños de negocios e individuos con generadores de 10 caballos de fuerza o más.

 

2011

  • Gestoría de IVU Loto. Al conocer que el Departamento de Hacienda extendió la fecha para registrarse en IVU Loto, dimos a conocer que la Institución serviría de gestor de la comunidad de negocios en este proceso.
  • Creación de la publicación electrónica Centro Unido Informa y extensión de la página de internet global. A tenor con el desarrollo tecnológico de los medios, el CUD lanzó este boletín digital que llega a los correos electrónicos de socios, suplidores y colaboradores. Así mismo, amplió el alcance de la página de internet para incluir las redes sociales Facebook y Twitter, lo que abona a nuestra presencia más allá de las fronteras.

 

2010

  • El CUD logró que el gobernador, Luis Fortuño, ordenara el saldo de la deuda con los suplidores del Gobierno mediante la identificación de, inicialmente, $200 millones.
  • Por acciones del CUD, en apoyo a la Asociación de Dueños e Instructores de Escuelas de Conducir, el Tribunal de Primera Instancia de San Juan suspendió de manera inmediata la aplicación del Reglamento para Vehículos de Alquiler, que le impuso a este sector la Comisión de Servicio Público, hasta tanto cumpliera con la Ley de Flexibilidad Administrativa y Reglamentaria para el Pequeño Negocio.
  • La Asociación logró que se mantuviera el Certificado de Exención para Revendedores del IVU.
  • En lo que respecta a la llamada Ley de Cierre, la Entidad logró que se mantuviera la mañana dominical como un espacio para que los pequeños y medianos comercios no tengan que enfrentar la competencia de las megatiendas.
  • El Comité de Estaciones de Gasolina y Centros de Inspección del CUD consiguió que los centros de inspección pudieran redimir a los consumidores con seguros privados el crédito por el pago del seguro de responsabilidad obligatorio.
  • La Administración de Servicios Generales aprobó por petición del CUD que los empresarios inscritos en el Registro Único de Licitadores sólo tendrían que presentar la documentación requerida al momento de la renovación de su membresía y no durante todo el año.
  • El CUD lanzó una campaña de orientación en unión al Departamento de Hacienda para orientar a comerciantes y consumidores ante la aprobación de una ley que otorgaba un período libre del IVU por regreso a clases. El resultado de la iniciativa fue que no se expidiera ninguna multa.  Ante el vencimiento de miles de Certificados de Exención para Revendedores del IVU, el CUD renovó a sobre 200 comerciantes sus certificados en el Departamento de Hacienda.
  • El Departamento de Hacienda, por recomendación del CUD, reactivó 4,533 Certificados de Exención para Revendedores que habían sido cancelados. Además, estableció unos parámetros más flexibles para las cancelaciones posteriores.

 

2009

  • También por petición del CUD, la Administración de Reglamentos y Permisos emitió una orden administrativa para excluir de la renovación anual de un marbete, que exigía la Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico, los letreros comerciales de hasta 100 pies cuadrados.
  • El CUD logró que se mantuviera un alivio alcanzado mediante la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Pequeñas Empresas, y que aquellas empresas con un volumen de negocio no mayor de $3 millones no tuvieran que radicar su Informe Anual de Corporaciones ante el Departamento de Estado con estados financieros compilados.
  • El CUD fue protagonista en la aprobación de la Ley para la Reestructuración y Unificación del Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Permisos. Su gestión consiguió que se integrara una disposición a los efectos de que los Gerentes de Permisos y el Director de la División de Cumplimiento Ambiental otorguen prioridad y agilicen la evaluación de solicitudes de permisos de pequeñas y medianas empresas. Más aún, ante la insistencia de la Organización, se fijó un término de 60 días por ley para la expedición de permisos a estos comerciantes.
  • Mediante un acuerdo con la Compañía de Comercio y Exportación, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico y Microsoft, el CUD impactó a cientos de comerciantes con seminarios educativos para proveerles herramientas tecnológicas, en cumplimiento con la Ley para el Desarrollo Tecnológico de los Pequeños y Medianos Comerciantes.

 

2008

  • El CUD consiguió que el Secretario de Educación permitiera la venta de ciertos productos en las escuelas mediante máquinas expendedoras, lo que aseguraba la estabilidad de cerca de 400 empleos. El Tribunal Supremo falló a favor del CUD y paralizó la construcción de un desarrollo residencial y comercial en el Municipio de Gurabo, lo que representaba un riesgo para los empresarios de la zona.
  • La Entidad promovió la organización de la Asociación de Agentes y Vendedores de la Lotería Tradicional en Puerto Rico para evitar la privatización de la Lotería Tradicional de Puerto Rico.
  • El CUD abogó por la aprobación de la Ley Núm. 47 de 29 de abril de 2008 para eximir a los centros de cuido del pago del IVU.
  • La aprobación de la Ley Núm. Núm. 107 de 11 de julio de 2008 se adelantó por gestiones de la Organización, en vías de eximir del IVU el plan elaborado.
  • Tras décadas de lucha, el CUD presentó y logró la aprobación de la Ley Núm. 147 de 1 de agosto de 2008, conocida como Ley para el Desarrollo de Pequeñas Empresas de Puerto Rico, mediante la que consiguió reducciones en las tasas contributivas de este sector, entre otros alivios.

 

2007

  • El CUD, en unión a la Asociación de Dueños de Cementerios Privados y la Cámara de Dueños de Funerarias, consiguió la aprobación de la Ley Núm. 76 de 23 de julio de 2007 para que se eximieran del IVU los servicios funerarios hasta $4 mil.
  • Los porteadores escolares que ofrecen servicios al Departamento de Educación comenzaron a recibir los pagos que se le adeudaban gracias a las gestiones del CUD.
  • La Organización radicó una acción en los Tribunales, en unión al Procurador del Ciudadano, para obligar a una decena de agencias gubernamentales a cumplir con la Ley de Flexibilidad Administrativa y Reglamentaria para el Pequeño Negocio. El resultado fue una determinación del Tribunal Supremo que reconoce que el Procurador de Pequeños Negocios tiene la capacidad de llevar una acción en nombre de los pequeños comercios cuando medie una solicitud escrita por parte del comerciante.
  • El CUD abogó ante la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico por la apertura de Centros Expreso de Trámites para las Pequeñas y Medianas Empresas en Mayagüez, Arecibo, Carolina, Caguas, Bayamón, Ceiba y Ponce. Con esto se facilitó la gestión empresarial.
  • El CUD llegó a una alianza con el Departamento de Asuntos del Consumidor para orientar sobre cambios en el Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos.
  • La Entidad suministró todos los materiales que la reglamentación exigía a los empresarios y consiguió una amnistía de un mes en la expedición de multas.Ante la administración de Servicios Generales, la Organización consiguió una dispensa para eximir al sector del pago de cuota anual por concepto de la inscripción en el Registro Único de Licitadores.
  • La intervención del CUD consiguió que el Departamento de Educación redujera las cantidades de productos solicitados en la subastas. De esta forma, más pequeños y medianos empresarios suplidores de materiales de oficina pudieron participar de los procesos. Con su acción, la Asociación consiguió que, posteriormente, el Gobernador anunciara la creación de procesos de subasta exclusivos para pequeñas y medianas empresas locales en las agencias gubernamentales.

 

2006

  • El CUD logró que se aprobara una medida legislativa para que se enmendara la Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales, conocida como Ley de Cierre, a los fines de aumentar de siete a 15 la cantidad máxima de empleados que una empresa puede tener en la nómina semanal para estar exento de las disposiciones de dicha ley respecto a la apertura y cierre.
  • La Institución ofreció 40 seminarios a través de toda la Isla, titulados Sales tax en arroz y habichuelas, a los que asistieron sobre 10,000 comerciantes, para orientar a la comunidad de negocios en cuanto a todo lo relacionado con la imposición del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), la transformación más dramática que sufrió el sistema contributivo en décadas.
  • Con motivo de la entrada en vigor del IVU, en noviembre de ese año, la Entida logró que el entonces secretario del Departamento de Hacienda, Juan Carlos Méndez, se comprometiera a expedir infracciones de orientación a los empresarios en la primera visita de la agencia en vez de multas.
  • La Institución volvió a ser sede de la Decimosexta Edición del Congreso del Comercio Detallista de las Américas. Las estrategias implantadas por el CUD para la organización de este evento llevó a que se convirtiera en un encuentro de los empresarios de República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Perú, Guatemala y Nueva York.
  • La Institución cabildeó por la aprobación de la Ley Núm. 152 de 8 de agosto de 2006, para que las garantías que los fabricantes de vehículos de motor ofrecían en los Estados Unidos fuesen las mismas que ofrecieran en Puerto Rico.
  • Tras la entrada en vigor del IVU, el CUD luchó por la aprobación de la Ley Núm. 229 de 17 de octubre de 2006, a los fines de que se concediera a los empresarios un crédito equivalente al arbitrio general pagado sobre el inventario.

 

2004

  • El CUD libró una batalla para que el Gobierno de la Isla concediera un incentivo especial en la factura de energía eléctrica a los comercios establecidos en los cascos urbanos de los municipios. Del mismo modo, logró un crédito contributivo de 75 por ciento de la inversión privada realizada en los centros de los pueblos, además de un aumento a $100 mil en el costo máximo de una vivienda ubicada en estas áreas para ser considerada como de interés social. De este modo, se promovía la población de las zonas.La Entidad consiguió la eliminación del cargo por inscripción de los comerciantes en el Registro Obligatorio de Comerciantes, que custodia la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico.
  • La Organización lanzó la campaña “Alto al Crimen”, con el auspicio y colaboración de la Policía de Puerto Rico.

 

2003

  • Por gestiones del CUD, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico otorgó una tarjeta empresarial innovadora a los pequeños y medianos comerciantes. El límite de crédito máximo fue de de $25 mil a un interés fijo de 7.5 por ciento. La edición número trece del Encuentro Empresarial de Puerto Rico y América fue dedicada al CUD en reconocimiento a su lucha constante en favor de los comerciantes en Puerto Rico.
  • El CUD obtuvo representación en la Junta de Directores de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos.

 

2001

  • La Entidad hizo una aportación a la historia mercantil de la Isla al presentar la publicación del libro Centro Unido de Detallistas: 110 Años de Historia, cuyo autor fue el historiador José Corrales. Con motivo de la celebración del 110 Aniversario de la Institución, el Correo de los Estados Unidos aprobó la emisión de un sobre y sello conmemorativo en un acto de cancelación pictórica que tuvo lugar durante la Asamblea Anual de Socios de ese año.

 

2000

  • El CUD estableció el primer Programa Educativo Empresarial para ofrecer talleres sobre temas mercantiles a comerciantes en áreas como financiamiento, mercadeo y legislación laboral, entre otras. La Entidad fue galardonada con el Premio Cámara Hispana del Año de la Región VI de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos. Dicha región está comprendida por los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Tennessee, Alabama, Mississippi y Florida, además de Puerto Rico.
  • El CUD logró que se enmendase el Reglamento para Procedimientos Adjudicativos de la Junta de Planificación, de forma que ordenase que los proyectos propuestos considerasen la actividad comercial existente en el área a desarrollar. La Institución alcanzó la aprobación de la Ley de Flexibilidad Administrativa y Reglamentaria para el Pequeño Negocio, para así evitar que las dependencias del Gobierno reglamentaran el sector de manera excesiva.

 

1999

  • El CUD colaboró en la celebración de la Primera Cumbre de la Mujer Empresaria de las Américas, a la que asistieron empresarias de 19 países de norte, centro y sur América, el Caribe y España. La labor de la Institución le ganó obtener la Secretaría permanente de la Cumbre. La Entidad fue protagonista en la campaña “Apoya lo Nuestro”, que promovió al pequeño y mediano comerciante del País. La Organización fue una de las cabilderas principales para lograr la aprobación de la Ley Núm. 355 de 22 de diciembre de 1999, conocida como Ley Uniforme de Rótulos y Anuncios de Puerto Rico. Con esta legislación se crearon los Registros de Rotulistas y de Rótulos para garantizar la organización de esta industria.

 

1997

  • La Institución celebró la Primera Cumbre Empresarial de las Américas en Dorado, Puerto Rico, que incluyó la Convención y Asamblea Anual del CUD, con la participación de más de 10,000 personas. La Entidad auspició el primer Foro Legislativo Empresarial, que contó con la participación de sobre 200 pequeñas y medianas empresas y del que surgieron seis proyectos de ley dirigidos a promover el desarrollo de este sector. La Organización fue sede del Séptimo Congreso del Comercio Detallista de las Américas, que estuvo conformado por 18 países. En este año la Institución creó la ceremonia de Reconocimiento a Empresarias Destacadas del Año, con el fin de reconocer a la mujer como protagonista en el desarrollo empresarial de Puerto Rico.

 

1996

  • Los líderes de la Entidad colaboraron con el Gobierno de Puerto Rico en el establecimiento del programa Valempleo, con el propósito de incentivar la creación de puestos de trabajo en las pequeñas y medianas empresas.

 

1995

  • La institución cabildeó hasta conseguir la desvinculación total entre el mayorista y el detallista de gasolina. El CUD participó de forma activa en la creación del programa Corazón del Pueblo, dirigido al fortalecimiento de los cascos urbanos y establecido mediante Orden administrativa durante la incumbencia del gobernador Pedro Rosselló.

 

1991

  • El CUD celebró la primera edición del Congreso del Comercio Detallista de las Américas, del que participaron 16 países y que tuvo lugar en la Ciudad Capital de San Juan. Desde ese momento, el evento se celebra de manera ininterrumpida en uno de los países del Continente.
  • Con motivo de la celebración del primer centenario de la Entidad se institucionalizaron los Premios Mercurio, inspirados en el Dios del Comercio, para reconocer la labor de un gran número de empresarios destacados en el mundo de los negocios y de diferentes figuras del País que aportan significativamente al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

 

1990

  • La Entidad logró la firma de la Ley Núm. 20 del 24 de julio de 1990, que declaró la tercera semana de agosto de cada año como la Semana de los Pequeños y Medianos comerciantes Detallistas.
  • Con motivo de la celebración del Centenario de la Institución, los líderes del CUD intervinieron ante la Organización de Estados Americanos para que declarara el 1991 como Año Interamericano del Comercio. Esto trajo como consecuencia la creación de la Confederación de Detallistas de América, con sede en Puerto Rico.
  • En cuanto a su labor social, el CUD promovió y logró que la mujer trabajadora pudiera rendir su planilla de contribución sobre ingresos de manera individual y no necesariamente en unión a su cónyuge.

 

1989

  • A petición del CUD, los municipios de la Isla también decretaron amnistías que produjeron más de $60 millones en recaudos.Para garantizar el desarrollo y fortalecimiento de las empresas locales, el CUD cabildeó a nivel legislativo hasta lograr la aprobación de la Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales, mejor conocida como la Ley de Cierre.

 

1988

  • En momentos en que el sistema tributario del País era reestructurado mediante la Reforma Contributiva de 1987, el CUD logró la aprobación de una amnistía contributiva. Con esta iniciativa el Gobierno recaudó $308 millones y más de 130,000 contribuyentes nuevos asumieron sus responsabilidades fiscales.

 

1976

  • Gracias a las gestiones del CUD se aprobó la Ley Núm. 56, que reglamentó las ventas ambulantes. Esta lucha la Institución la inició durante la primera década del siglo 20, ya que los comerciantes ambulantes ilegales representaban una competencia desleal para aquellos que operaban de acuerdo con las leyes de la época.

 

1960

  • La Institución promovió la creación del Departamento de Comercio de Puerto Rico.

 

1954

  • Luego del establecimiento del Estado Libre Asociado, el CUD logró la creación de la Oficina de Ayuda a los Pequeños Comerciantes para luchar ante las agencias federales en la Isla, debido a que su prioridad era incentivar a las cadenas multinacionales de Estados Unidos.
X