Saque mejor provecho a su mercadeo por Facebook

Por Gregory Barrios

Con la penetración de la Internet en prácticamente todos los rincones del mundo y el desarrollo de las redes sociales como medio de mercadeo, las empresas tienen una herramienta poderosa para ampliar su mercado. Un estudio comisionado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés) reveló que el uso de Internet en la Isla tiene una penetración de 69 por ciento o 2.1 millones de personas en la población de 12 años en adelante.

El aumento se debe principalmente a la proliferación de teléfonos inteligentes, que aumentó de 61.1 por ciento en 2014 a 77.3 por ciento en 2015. Según el estudio denominado “SME Digital Forum: Playing the Social Game”, el 86 porciento de los internautas se conectan a la Internet por el celular, mientras el 49.2 prefiere usar su computadora.

Además, sus hábitos de búsqueda revelan que los puertorriqueños son ávidos consumidores de las redes sociales. Nueve de cada 10 personas conectadas a la Internet utilizan algún medio social y el preferido por los boricuas es Facebook, con 83.9 por ciento; Youtube, con 45.7 por ciento; Instagram, con 43.7 por ciento; Twitter con 22.8 por ciento y Snapchat, con 20.7 por ciento.

Si usted es comerciante y tiene una página de Facebook, es bueno que conozca cuáles son los errores más comunes que cometen las personas al manejar su “fan page” en Facebook.
Mari Smith, experta en medios sociales, desarrolló este tema en el podcast “Supercharge your Facebook Marketing”. Las credenciales de Smith son incuestionables ya que fue contratada por la propia empresa Facebook para ofrecer una serie de charlas educativas alrededor de los Estados Unidos. Según la consultora los errores más comunes son:

No responder a los “posts” y comentarios de los usuarios (fans). Estadísticas de la empresa Edison Research revelan que en Estados Unidos el 50 por ciento de los empresarios que poseen una página de Facebook no responden a los comentarios o “posts”, esto incluye los más de 40 millones de usuarios que son dueños de pymes. El número de mensajes que requieren ser atendidos va en aumento, pero aún así cinco de cada seis empresas ignoran estos mensajes.

La solución obvia es responder a los comentarios o quejas, pero es necesario que las personas a cargo de manejar los medios sociales tengan algún tipo de adiestramiento, que estén íntimamente familiarizado con los productos y servicios de la empresa y que sepan manejar comentarios negativos. Hay que ser empático con las respuestas, aun cuando los comentarios sean irrespetuosos o sarcásticos.

Los “posts” son demasiados promocionales. Cuando la proporción de sus posts enfatizan más la venta que el contenido editorial, puede aumentar el número de personas que proveen feedback negativo, decidan borrarlo de sus cuentas (a través de la herramienta “hide posts”) o lo reportan como “spam”. Hay que ser mesurado con los posts tipo ¡cómprelo! ¡pruébelo! Smith recomienda que el contenido sea en proporción de 40-40-20. Es decir, el 40 por ciento del contenido debe ser informativo, educativo o divertido; 40 por ciento puede ser promocional, pero no directo sino de forma conversacional. El contenido promocional tiene que ser relevante y redactado de forma parecida a los “posts” de sus amigos. El otro 20% puede ser comentarios compartidos de sus amigos o colegas, contenido relevante, como aplicaciones o herramientas de trabajo que lo ayudan a ser más productivo. La idea central es reducir el contenido promocional y hacer que la página sea más informativa.

Es necesario tener un presupuesto publicitario. Smith distingue el contenido orgánico – el que normalmente las personas colocan en su página sin costo alguno – y el contenido pagado o auspiciado. Cuando se invierte en contenido pagado es necesario tener un enfoque holístico: que el anuncio lleve al usuario a una página bien diseñada, con buen contenido y una buena oferta. Además, hay que considerar que el anuncio esté dirigido al mercado correcto. Invertir dinero en un anuncio que no está dirigido a una estrategia bien fundamentada no es una buena forma de usar su presupuesto promocional.

Use el botón de “Boost” con mesura. Este botón le permite destacar más sus “posts”, pero Smith recomienda usar el “Ads Manager” o “Power Editor” porque provee más opciones para dirigir su contenido a audiencias segmentadas por datos demográficos.

Pagar por contenido auspiciado sin medir el retorno de su inversión. Cuando promocione un “post” en Facebook debe vincularlo a un objetivo, por ejemplo lograr lo que llaman “engagement” o compromiso emocional. Si la meta es realizar una venta, Smith recomienda un sistema de cuatro fases: primero se añade valor con buen contenido. El video es el contenido orgánico de mayor alcance y con mayor posibilidad de convertirse en viral, según la experta. Dos, debe mercadear lo que ofrece y crear expectativa en la audiencia mediante contenido informativo que anticipe el lanzamiento de su producto o evento. La tercera fase es el lanzamiento a gran escala y finalmente se hace un “follow-up” con un mensaje que incite a tomar acción.



Deja un comentario

X