Gobierno refuerza apoyo al sector empresarial e insta a tomar medidas preventivas ante paso del huracán María

Secretario del DDEC firma nueva orden administrativa para otorgar incentivos de emergencias a PyMEs.

19 de septiembre de 2017 (San Juan, Puerto Rico) – Ante el paso del huracán María por Puerto Rico, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, anunció que la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares reforzó las medidas tomadas tras el paso del sistema atmosférico Irma, para responder a las necesidades de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la isla y facilitar una pronta recuperación.

El secretario del DDEC informó que mantendrá el Centro de Operaciones de la Agencia en la sede del Departamento, para atender las solicitudes de servicios e incentivos del sector empresarial de Puerto Rico.

“Firmamos una nueva Orden Administrativa para continuar atendiendo a la comunidad empresarial y disponer de mecanismos ágiles para asistir a las PyMEs, posiblemente afectadas con el paso de este nuevo sistema atmosférico. Ya los empresarios pueden solicitar el apoyo que necesitan a través de nuestro Programa de Recuperación de Económica, tanto por el efecto del huracán Irma como del huracán María”, expresó el secretario de Desarrollo Económico.

Laboy Rivera indicó que, para los sectores manufactureros, de tecnología y de exportación de servicios estará disponibles el Fondo de Incentivos Especiales. “Las empresas podrán solicitar incentivos de emergencia de hasta $25,000 para adquirir equipos de generación de electricidad y hasta $10,000 para la adquisición de materia prima”, explicó Laboy Rivera al señalar que también podrían beneficiarse de hasta $10,000 como garantía de préstamos con el Banco de Desarrollo Económico (BDE), para capital operacional.

En cuanto a los sectores de ventas al detal, restaurantes y servicios, Laboy Rivera indicó que se le proveerá asistencia para canalizar sus solicitudes a través del BDE y la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), la cual trabajará en coordinación con la “Small Business Administration”, para atender las necesidades de las PyMEs de Puerto Rico.

Como director ejecutivo de PRIDCO, indicó que los arrendatarios de las propiedades de la compañía podrán solicitar concesiones de renta para ser evaluadas, en la medida en que sus operaciones se vean interrumpidas de forma prolongada. Además, el ingeniero indicó que desde el Centro de Operaciones de la Agencia canalizarán también los Servicios de Respuesta Rápida de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos bajo el Programa de Desarrollo Laboral (PDL).

Finalmente, Laboy Rivera exhortó al sector empresarial a “tomar las medidas preventivas necesarias para minimizar los daños en los negocios. Queremos que protejan sus vidas y propiedad”. Para comunicarse con el Centro de Operaciones de la Agencia y solicitar servicios, escriba a emergencia@ddec.pr.gov o llame al 787-758-4747 ext. 3499. También se puede acceder la página http://ddec.pr.gov/es/ para obtener más información sobre los incentivos de emergencia.

Presione aquí para ver el proceso para solicitud de Incentivos de Emergencia (OA-2017-003) 



X