Gobierno se compromete a impulsar desarrollo económico a través de las pymes

En el primer día de la convención Centro Unido de Detallistas (CUD) varios representantes del sector gubernamental presentaron sus programas de acción para fortalecer la economía del país a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. “La clase empresarial está comprometida y actuando a favor del desarrollo económico por lo que el compromiso del componente gubernamental es vital para agilizar el proceso y la obtención de resultados a corto plazo ”, señaló Nelson J. Ramírez, presidente del gremio que agrupa a los detallistas.

Durante la “Cumbre Empresa Privada y Gobierno” expusieron sus propuestas, José Carrión III, presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, Raúl Maldonado, secretario de Hacienda, Ian Serna, director de la oficina de gerencia de permisos, Yvette Collazo, directora de distrito de Small Business Administration (SBA), Manuel Laboy, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y Rafael I. Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico.

En una noticia que fue recibida con beneplácito por los asistentes, el secretario de Hacienda anunció un nuevo servicio para facilitar el acceso de los comerciantes y ofrecerles soluciones inmediatas.

“Trabajamos en el desarrollo de un amplio y ambicioso programa que permitirá, junto al apoyo del Centro Unido de Detallistas y algunos municipios, brindarle a los pequeños y medianos comerciantes la oportunidad de realizar todos sus trámites en una sola oficina especial localizada en sus diferentes regiones.  Con esto, ayudaremos al desarrollo de dichos comercios, y así al desarrollo económico de Puerto Rico”, expresó Maldonado.

Por su parte el secretario del DDEC, Manuel Laboy fue enfático en su gestión a favor de la retención de empleos y en las áreas de oportunidades de crecimiento para pymes como lo son: manufactura avanzada, industrias emergentes, tecnología, exportación de productos y servicios, economía del visitante, aeroespacial y bioeconomía. “Hay que apostar por los héroes y heroínas que invierten en sus negocios, que promueven el talento local y más importante aún, hay que sembrar esperanza en cada uno de esos empresarios jóvenes de pequeños y grandes negocios”, manifestó el Secretario.

Sobre el tema de financiamiento y desarrollo de empresas, el vicepresidente del BDE anunció los planes del banco para aumentar los servicios al sector entre los que se destaca la capacitación a negocios y la educacuón continua.

En su turno el presidente la Junta de Supervisión Fiscal se mantuvo firme en la urgencia de la implementación del plan aprobado. “Es necesario el ajuste al tamaño del gobierno, control de los gastos de salud e infrastructura”, señaló Carrión. A lo que añadió: “como empresarios se sabe que sin implementación efectiva e íntegra los mejores negocios no valen”.



X