Formas creativas de comenzar un pequeño negocio en tiempos difíciles

Investigaciones realizadas por la Administración Federal de Pequeños Negocios señalan que casi una tercera parte de todos los negocios nuevos (con o sin empleados) sobreviven dos años o más, aproximadamente la mitad sobrevive cuatro años o más y alrededor de un 40 por ciento sobrevive seis años o más.

Especialmente en tiempos como estos, las personas que estén pensando iniciar una empresa deben entender las razones por las cuales los pequeños negocios fracasan, y tal vez considerar alternativas creativas a convertirse en empresario.

Las principales cinco razones por las que los negocios nuevos fracasan:

  1. Falta de capital (dinero). Los nuevos negocios con un capital inicial de $50,000 o más tienen una mejor probabilidad de mantenerse operando. Usted tendrá que pagarles a sus suplidores, empleados, utilidades, alquiler y una amplia variedad de gastos adicionales. Planifique tener efectivo disponible para seis meses como mínimo para mantener el negocio operando.
  2. Falta de experiencia gerencial. Muchos empresarios nuevos cuentan con la pasión de comenzar un negocio, pero carecen de las destrezas administrativas para manejar un negocio en el día a día. Puede que usted sea un gran mecánico, pero debe prepararse para los aspectos empresariales de iniciar un negocio también. Estos incluyen: entender el flujo de caja, mercadeo, y quiénes son sus clientes.
  3. Pobre ubicación del negocio. Si los clientes no pueden encontrar su negocio fácilmente, no podrán comprar sus productos y servicios.
  4. Pobre manejo de inventario. El tener demasiado inventario puede acabar con su flujo de efectivo. Esta es una situación que aqueja a muchos nuevos negocios, y muchos empresarios no tienen idea de cómo manejarla.
  5. Falta de planificación inicial. Esto incluye el mal uso de recursos personales para financiar el negocio, cómo manejar un crecimiento inesperado en ventas, ventas bajas en los primeros 90 días del negocio, falta de empleados y suplidores poco fiables. Por eso nuestro lema es “plan de negocio, plan de negocio, plan de negocio.”

 

Cinco maneras creativas de comenzar un nuevo negocio:

  1. Compre un negocio existente. Durante tiempos económicos difíciles, muchos empresarios podrían verse forzados a vender sus negocios por varias razones. Esto crea una ventaja para las personas con el capital para comprar un negocio existente a unos términos más razonables que hubieran pagado un año atrás. Además, los negocios establecidos están listos para abrir sus puertas desde el primer día; el negocio ya cuenta con activos y equipo; existe una base de clientes, la gente ya sabe que el negocio existe; hay mayor probabilidad de que un banco provea financiamiento a un negocio existente; ya cuenta con personal y empleados adiestrados, y con experiencia.
  2. Intercambie salario por posiciones de equidad en el negocio. La mayoría de los negocios existentes tienen la necesidad de contratar empleados con experiencia y motivación e innovadores. Los negocios que están creciendo con poco capital pero que necesitan talento nuevo podrían estar dispuestos a intercambiar una posición de equidad o acciones en la compañía en lugar de otros beneficios y salarios tradicionales. Considere trabajar a tiempo parcial en un negocio nuevo, sin dejar su empleo regular, para así aprender todo sobre el negocio y quizá convertirse en su dueño en el futuro.
  3. La oficina virtual es la ola del futuro. Existen muchas alternativas creativas al espacio de oficina o tienda tradicional. La Internet es una gran manera de mercadear, promover y distribuir sus productos y servicios. El trabajar desde el hogar y utilizar “servicios de oficina compartidos” son otras maneras de crear un espacio de oficina virtual. Además, las oficinas virtuales pueden reducir sus costos significativamente.
  4. Establezca maneras alternas e innovadoras de obtener capital. Un negocio nuevo con falta de capital es una causa perdida. Esto es más que cierto en tiempos como los que estamos viviendo. Obtenga capital incrementando sus ahorros personales antes de comenzar su negocio. Inversiones en el negocio o préstamos de amigos y familiares también son una opción. O empiece su negocio lentamente, y utilice el flujo de efectivo para crecer poco a poco, sin incurrir en deudas. Mientras menos deudas adquiera hoy,
    mejor preparado estará cuando la economía mejore.
  5. Sáquele partido a la consejería externa antes de comenzar su negocio nuevo. Ahora es el momento de concertar una cita con uno de los muchos recursos asociados de la SBA, incluyendo a SCORE, el Instituto Empresarial para la Mujer y el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología. Podemos ayudarle a desarrollar un plan de negocio comprensivo y bien definido, estados financieros realistas y una estrategia de mercadeo extensiva. Los estudios indican que los empresarios que han invertido al menos un año en la planificación de sus negocios tienen mejores probabilidades de ser exitosos.

Esta notas fue publicada en la Revista El Detallista por el Sr. José R. Sifontes (Q.E.P.D.), pasado Director de Distrito de la SBA a cargo de las operaciones de la Agencia en Puerto Rico e Islas Vírgenes.



Leave a Reply

X