E-commerce: un mundo de oportunidades

Cuando a principios de la década del 1960 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló la red de computadoras Arpanet (Advanced Research Projects Agency Network), nunca imaginó el impacto económico y social que años más tarde este proyecto tendría en el planeta. Especialmente cuando las redes existentes ampliaron su tamaño y alcance, fueron interconectadas, y se comercializó con el nombre de Internet.

Con el desarrollo de la red mundial World Wide Web la Internet encontró la plataforma perfecta para su desarrollo mundial. De acuerdo a la organización Internet World Stats, el crecimiento de este nuevo medio continúa aceleradamente, especialmente en países menos desarrollados, como África y el Medio Oriente.

Si usted le interesa mercadear su producto a potenciales compradores en Estados Unidos y otros países, debe considerar seriamente establecer una tienda virtual en uno de los grandes portales de comercio electrónico o e-commerce.

Una de estas opciones es la casa de subastas eBay, una de las más grandes con ventas alrededor del mundo. Aunque en este portal la mayoría de las personas venden artículos usados, la empresa permite establecer una tienda virtual donde usted puede colocar todo su inventario.

Vender un producto en una tienda virtual en eBay, Amazon, Yahoo o otra de las grandes tiendas cibernéticas, es fácil y los resultados son favorables. Para comenzar sólo tiene que registrarse en la página inicial del portal y llenar los blancos con la información requerida.

El costo por este servicio varía de acuerdo a los servicios que usted añada. Yahoo small business tiene una oferta de $39.95 al mes, Amazon tiene una oferta gratis por 30 días. En la casa de subastas Ebay, usted paga una comisión de acuerdo a sus ventas.

¿Cómo podrá destacar o resaltar su producto o tienda sobre las demás?
Contrario a las páginas web de compañías independientes, las tiendas virtuales de estas compañías son bastante parecidas en su diseño ya que siguen un formato pre-establecido por la empresa. De modo que debe proveer una descripción detallada del producto y una buena selección fotos, con diferentes ángulos, para ayudarle a persuadir a los prospectos.

A veces no es necesario redactar la descripción del producto usted mismo. Si usted es distribuidor de algún producto cuyo manufacturero tiene un portal, vaya a la página web de éste, copie la descripción del producto y péguelo en su página de subasta. Por ejemplo, si usted vende café Yauco Selecto, vaya al página de Yaucono y haga un copy and paste de la información.

Los clientes llegarán a su tienda cuando hagan una búsqueda de su producto – Yaucono Selecto, por decir un ejemplo – y al encontrarlo deciden curiosear en su tienda para ver qué más inventario tiene.

Estos portales son totalmente en inglés, así que necesita dominar la lectura y escritura en este idioma o tener alguien que lo ayude. De lo contrario puede probar suerte en la versión mexicana de eBay, mercadolibre.com, o en deremate.com. Ambos portales se especializan en los mercados de América Central y Suramérica.

Entre los más reconocidos portales de comercio electrónico figura Amazon, la tienda de comercio electrónico más grande de los Estados Unidos, que tiene dos opciones para aquellos que deseen utilizar el enorme tráfico de público que visita esta tienda diariamente. Estos son “Selling on Amazon” y “Webstore by Amazon”. Al igual que eBay, Amazon tiene un formato establecido y una infraestructura que le hará fácil crear su tienda virtual.

Yahoo, le ofrece apoyo para diseñar una tienda personalizada, ofrece servicio a cliente 24/7 a través de una línea 1-800, servicio al cliente vía email y muchas otros servicios.

Ya sea que seleccione eBay, Amazon, Yahoo small business, usted puede adquirir servicios que harán su negocio más fácil de manejar, como garantías de protección contra fraude, administración de inventario y sofisticados sistemas para facilitar el pago y cobro de la mercancía.
La Internet es más que un lugar para encontrar información o entretenimiento. Si se utiliza bien, puede generar ingresos adicionales para usted, o ser el principal ingreso de su familia. Visite los portales que mencionamos en este artículo y considere abrir una tienda virtual.



Leave a Reply

X