CUD respalda exención del IVU

San Juan, Puerto Rico, 21 de noviembre de 2017 – El Centro Unido de Detallistas (CUD) por voz de su presidente Nelson J. Ramírez Rivera, respaldó las órdenes ejecutivas firmadas por el gobernador Ricardo Rosselló, que entraron en vigor para beneficio de las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente la exención en el cobro del IVU y en la compraventa de inventario, asunto que el CUD viene solicitando hace mucho.

“Por años, el Centro Unido se ha expresado a favor de la eliminación del IVU por considerar que eleva los costos operacionales del negocio y convierte a las pymes en recaudadores de Hacienda. Por otro lado, siempre hemos estado en contra del pago por concepto de inventario, puesto que nos obliga a pagar por una mercancía almacenada y que no hemos vendido. Esperamos que eventualmente se elimine totalmente, ya que esto sería una inyección económica adicional cuando más la necesitamos”, señaló Ramírez.

Cabe destacar que la Orden Ejecutiva 2017-068 establece que la exención para las pymes —empresas que reportan ventas de $1 millón o menos al año—estará vigente hasta el 31 de diciembre y tiene como propósito incentivar su restablecimiento y que puedan retener los empleos existentes.

“Así también, en diciembre de 2017 se concederá un crédito reembolsable de 10 por ciento a las pymes que cumplan con su obligación de radicación y pago del IVU correspondiente a los periodos de agosto, septiembre, octubre y noviembre. El SURI del Departamento de Hacienda identificará los comercios a los cuales aplicará la exención; éstos recibirán un certificado que debe estar visible en su establecimiento. El CUD está ayudando a los comerciantes a que puedan obtener el certificado de exención del IVU en las oficinas principales de la Institución”, concluyó el Presidente del CUD.

Las otras dos órdenes ejecutivas, una permite que aquellos empleados con un plan de retiro privado 401K puedan retirar hasta $10,000 libres de impuestos; y hasta $100,000 con una tasa preferencial de 10 por ciento; y la otra designa un síndico para la División de Suministros y Compras de la AEE y de cualquier otra división u oficina cuyas funciones incidan sobre los procesos de adquisición de bienes y servicios de la AEE.



X