Cómo ser un mejor líder

Formular una definición del término liderazgo que logre consenso entre los entendidos de la materia es tan difícil como precisar con igual unanimidad los conceptos amor, paz o democracia. Es una de esas nociones que todos podemos intuir qué significa, pero puede tener diferentes significados para diferentes personas.
Una de las primeras teorías en definir qué es el liderazgo es la teoría de rasgos de la personalidad. La limitación de este enfoque es que las características que hacen al líder residen en su interior y por ende limita la selección de líderes de acuerdo a si posee o no estos atributos innatos.
Las teorías de liderazgo conductual le dieron un nuevo giro porque contrario a la teoría de rasgos de personalidad el modelo conductual enfatiza la conducta – destrezas, habilidades y estilo gerencial, entre otros – lo cual implica que podemos adiestrar personas y convertirlos en líderes.
Partiendo desde el enfoque del liderazgo conductual, hay algunas cosas simples que cualquiera puede hacer que no requieren una gran cantidad de habilidad o entrenamiento para ser un mejor líder.

1. Ser positivo
Una actitud positiva tiene un gran impacto hacia el resultado exitoso de los proyectos. Cuando carecemos de un enfoque positivo y vemos que algo comienza a fallar, simplemente nos encogemos de hombros y pensamos: “Yo sabía que iba a suceder.” Por otro lado, cuando tenemos una visión positiva de un resultado, nuestra inclinación será intervenir y cambiar las cosas para lograr un mejor resultado. La positividad no garantiza el éxito, pero si el líder no tiene una actitud optimista, su equipo tampoco lo tendrá.

2. Tome tiempo para escuchar
Escuchar a la gente es una de las mejores formas de mostrarles respeto y fomentar su confianza como equipo y hacia usted como líder. Puede incluso pedirles su opinión sobre algún asunto. Esto aumentará el impacto del gesto y de vez, descubrir algo beneficioso para su empresa.

3. Diga gracias
La cortesía no cuesta nada, pero el resultado puede ser muy valioso. Todos queremos sentirnos apreciados y un agradecimiento puede hacer un mundo de diferencia para las personas.

4. Sea usted mismo
Ejerza su liderazgo desde la autenticidad. Los líderes auténticos son personas capaces de mostrar una línea de comportamiento regida en gran medida por cuatro principios básicos: transparencia en las relaciones, son personas que se abren a los demás y que se muestran tal como son; conciencia de sí mismo, tienen un alto conocimiento de sus fortalezas y debilidades; procesamiento equilibrado, son capaces de examinar de forma objetiva y precisa la información que es relevante para tomar una determinada decisión; moral Internalizada, muestran una fuerte auto-regulación de sus comportamientos con base en sus propios valores y principios.

5. Haga lo que dice que va a hacer
Por último, y probablemente lo más importante, si usted empeñó su palabra debe cumplir con ese compromiso. Nada genera mayor confianza en los equipos más rápido que la transparencia y la firmeza de palabra y la confianza es la piedra angular de un gran liderazgo.

Estas cinco sencillas sugerencias mejorará su liderazgo, le ayudará a crear relaciones más fuertes con sus equipos y a alcanzar mejores resultados.



Deja un comentario

X