Comisionada Residente en Washington recibe al CUD

Efecto recesivo del arancel de 20% en importaciones a Estados Unidos.

San Juan – 14 de noviembre de 2017 – Ante la inminente imposición de un 20% de arancel a las importaciones que llegan a Estados Unidos como parte de la nueva reforma contributiva que impulsa el presidente Donald Trump en el Congreso, el Centro Unido de Detallistas (CUD) se reunió en Washington DC con la comisionada residente Jenniffer González Colón.

Así lo informó Nelson J. Ramírez Rivera, presidente del CUD, quien designó a Jorge Socca-Calderaro, Director de Asuntos Gubernamentales del CUD, a representar a la Institución en la reunión con la Comisionada Residente, quien lo recibió ayer en sus oficinas de la Capital Federal.

“Es imperativo que a Puerto Rico se le dé igual trato que se le brinda a los estados continentales, puesto que somos todos ciudadanos americanos. Por lo tanto, resulta sorprendente que por primera vez en la historia se pretenda imponer un arancel que a todas luces atenta contra el bienestar económico de la Isla, en particular el industrial”, sostuvo Socca.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes federal aprobó dicho arbitrio el pasado jueves, lo que desató un intenso debate por parte de diversos sectores comerciales de Puerto Rico por el efecto recesivo que puede generar en la ya debilitada economía que tenemos.

Por su parte, Ramírez indicó que continuará impulsando alianzas para que Puerto Rico se incluya en la Reforma Contributiva Federal de manera justa y equitativa. También, agradeció a la Comisionada Residente su respaldo en este importante asunto. “Es bueno saber que contamos con una aliada en Washington que da la batalla por defender a Puerto Rico e incentivar el Desarrollo Económico en la Isla”, puntualizó el Presidente del CUD.

Durante la reunión se discutieron, además, temas de importancia para el desarrollo económico de Puerto Rico, en particular la identificación de vehículos de SBA para compras de bienes y servicios de los comerciantes locales, principalmente en los cuatro programas de SBA que involucran contrataciones federales. El impacto de la participación de Puerto Rico en los programas de SBA es de vital importancia para fortalecer la economía. De hecho, un informe del General Accounting Office, emitido en junio de 2017, reflejó que existen muchísimas oportunidades adicionales para mejorar las contrataciones federales en Puerto Rico a las que podrían calificar basado en su certificación y en la competencia justa. Esto debe ser prioridad en la agenda de SBA. La Comisionada está trabajando mano a mano con Linda McMahon, administradora de SBA.

Otros asuntos de beneficio para el fisco y que la Comisionada tiene en agenda son: 1. Enmienda permanente que fija el arbitrio que recibe Puerto Rico por concepto del ron en lugar de hacerle extensiones de cinco años. Esto representa un influjo de $420 millones anuales; 2. La enmienda al crédito tributario por ingreso ganado que promueve una alternativa al mantengo del Estado porque los trabajadores recibirían un crédito equivalente a un porcentaje de sus ingresos trabajados hasta un máximo de $6,318; y 3. Medidas y programas de desarrollo económico a través de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA) para identificar vehículos de compras a través de contrataciones federales para pymes, así como extender la elegibilidad de préstamos SBA para ayudar a la Isla a recuperarse de los estragos del huracán María.



X